El Tiempo Aguilares

domingo, 30 de diciembre de 2012

FIN DE AÑO CON TORMENTAS

• LUNES 31: se despide el 2012, y lamentablemente no lo hará muy bien que digamos desde el aspecto meteorologico. Un frente frio comenzará a activar algunas tormentas localmente fuerte en el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa desde la madrugada, las mismas irán avanzando y debido a que la humedad se encuentra más al norte de ellas, se comenzarána generalizar e intensificar a medida que avancen hacia el norte. Llegado el mediodía ya tendremos algunos chaparrones y tormentas aisladas formandose en San Juan, La Rioja, norte de San Luis y Córdoba, con otras algo más dispersas llegando el sur de Santa fe y norte de la provincia de Buenos Aires. Los nucleos más intensos de tormentas se formarán sobre el este de Córdoba, centro y sur de Santa fe, Entre Rios y norte de Buenos Aires, dejando abundante precipitacion en cortos periodos de tiempo, caída de granizo de pequeño y mediano tamaño y rafagas localmente intensas de viento, obviamente acompañado de gran actividad electrica. A medida que transcurran las horas, especialmente despues del mediodía cuando el sol caliente bien la superficie, se comenzarán a activar rapidamente tormentas en Córdoba, sur de Santiago del Estero, norte de Santa fe y sur de Corrientes, pero todavía no serían muy fuertes. Mientras tanto los vientos rotan abruptamente en La pampa, y el sur de Buenos Aires, con velocidades superiroes a los 60km/h, provocando que se genere una extensa nube de polvo que avanzará junto con el frente frio. Cuando el frente frio pase, la temperatura descenderá rapidamente, asi que para la cena de año nuevo lleven algun abrigo liviano. Llegada las 22 horas, las tormentas llegan a Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, donde algunas pueden ser localmente fuertes con abundante precipitacion y caída de granizo.

• MARTES 01: Pasó el frente frio por el centro del país y descendió bastante la temperatura, pero ya mejoró, aunque todavia seguirá algo ventoso y con algunos chaparrones aislados en la costa bonaerense. En el norte del país sigue avanzando el frente frio y seguirá con lluvias y tormentas durante gran parte de éste día, mejorando hacia la noche En Santiago del Estero, Chaco y Corrientes con vientos prevaleciendo del sur y ambiente más fresco. En la Patagonia buen tiempo con ambinte frio a fresco.

• MIERCOLES 02: Buen tiempo en todo el país, desde Ushuaia hasta La Quiaca, con cielos mayormente despejados o ligeramente nublados en todo el territorio nacional. Ascenso leve de la temperatura en el norte del país.


jueves, 27 de diciembre de 2012

TIEMPO TEMPLADO Y ALGO INESTABLE

• VIERNES 28: Día de los santos inocentes (mucho cuidado con las bromas jaja), un día algo inestable en la provincia de Buenos Aires debido al pasaje de un debil sistema de baja presión con un frente frio generando algunas tormentas aisladas en el centro y norte de Buenos Aires, sur de Entre Rios, sur de Santa fe y sur de Córdoba hacia la tarde y noche. Tambien se esperan algunos chaparrones muy aislados en Tucumán, Catamarca, la Rioja y San Juan. Se esperan temperaturas frescas a calidas en el norte del país, mientras que en el centro serán frescas a templadas. En la patagonia tendremos el pasaje de un sistema de baja presión que dejará algunas precipitaciones aisladas en Chubut, Santa cruz y Tierra del Fuego, con un aumento en la intensidad de los vientos.

• SABADO 29: Aumentan las temperaturas y los indices de humedad en el norte del país, especialmente en el NOA, donde hacia la tarde se esperan algunas precipitaciones aisladas, especialmente en Jujuy, Salta y Tucumán. En el sur de Buenos Aires y La Pampa se espera la llegada de un frente frio, que dejará algunos chaparrones y tormentas, especialmente en la zona costera del centro y sur de Buenos Aires hacia la noche. En el resto del país buen tiempo.

• DOMINGO 30: Tiempo templado a caluroso en el centro y norte del país, con algunas precipitaciones aisladas en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán. En el resto del centro y norte argentino buen tiempo con vientos prevaleciendo desde el norte. En la patagonia el pasaje de una extensa zona de baja presión dejará un día realmente gris y frio con precipitaciones dispersas en toda la región.




domingo, 23 de diciembre de 2012

NOCHEBUENA CON CALOR Y TORMENTAS MUY FUERTES

LUNES 24: Un frente calido se va a ubicar en el centro y sur de Buenos Aires, generando algunas lluvias y tormentas fuertes durante las primeras horas del día en Buenos Aires, sur de Santa fe, sur de Córdoba y sur de Entre Rios. En el norte del país un día muy caluroso con una amplia zona donde se superarían los 40º y con chaparrones y tormentas en la zona precordillerana de las provincias del NOA y cuyo. Las personas con problemas cardíacos mucha precacuion ya que la presión atmosferica estará muy por debajo de los niveles normales (1013 hpa). Hacia la tarde/noche, muy fuertes y severas tormentas se comenzarána formar en el sur de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, este de Mendoza y norte de Rio Negro, donde puede haber rafagas muy intensas de viento, caída de granizo de variados tamaño debido a los fuertes vientos a gran altura donde superarian los 180km/h, y muy intensas precipitaciones con importantes acumulados en cortos periodos de tiempo. Las tormentas se irán moviendo al norte durante la madrugada donde llegarían al norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Rios, centro y sur de Santa fe y Córdoba con una rotacion marcada y abrupta de los vientos al sector sur, abundantes lluvias, fuertes rafagas de viento y caída de granizo de variados tamaños. Ahora algo muy importante, la chance de tornados en esta situacion es moderada a alta, especialmente en la tarde/noche del lunes sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Rios y sur de Santa fe, cualquier actualizacion de dicho fenomeno será informado en los alertas correspondientes. En la patagonia un día frio, ventoso y algo inestable con precipitaciones dispersas.

MARTES 25: el frente frio llega al norte del país, con tormentas fuertes durante el día en Entre Rios, Corrientes, centro y norte de Santa fe, mientras que a la tarde/noche se espera la formacion de tormentas localmente fuertes en Catamarca, Tucumán, Santiago, Salta, Jujuy, Chaco y Formosa, con una rotacion abrupta de los vientos al sector sur. En el centro del país mejoran rapidamente las condiciones del tiempo, pero seguirá el viento, por momentos intensos, desde el sector sur y con un descenso importante de las temperaturas. En las provincias cuyanas tambien buen tiempo con ambiente ventoso y descenso de temperatura. En la patagonia lluvias dispersas en Rio Negro y Chubut con ambiente frio y ventoso.

MIERCOLES 26: Mejoran muy lentamente durante el día las condiciones del tiempo en el norte argentino, con temperaturas en descenso y vientos prevaleciendo del sector sur. En el centro del país buen tiempo con temperaturas frias a levemente templadas, no se descartan algunos chaparrones en la zona costera de la provincia de Buenos Aires. En la patagonia algunas lluvias aisladas, con ambiente frio a fresco.




sábado, 15 de diciembre de 2012

CALOR Y TORMENTAS FUERTES

Un complejo panorama se ve para los próximos 5 días al menos, pero nosotros por el momento haremos hincapié en los próximos 3 días, para dar un panorama más certero. El continuo pasaje de potentes sistemas de baja presión (típicos de un mes de julio o Agosto y no de un Diciembre) afectarán a la Patagonia y su frente frio correspondiente afectarán al centro y norte del país. Mientras tanto en las dos últimas zonas el aire tropical será el dueño y amo de los próximos 3 días, con ambiente muy caluroso (especialmente en el norte) y muy húmedo, un ambiente realmente insoportable, con la presión muy baja, así que mucho cuidado las personas que sufren problemas cardíacos. En fin… repasemos el pronóstico día por día a nivel general.


SABADO 15: Un frente frio se mantiene semiestacionado en el centro/norte del país, por delante del mismo invade una masa de aire muy calurosa, muy húmeda y altamente inestable, esto dará lugar a la formación de tormentas fuertes y/o severas en el centro y sur de Córdoba, sur de Santa fe, sur de Entre Rios y norte de la provincia de Buenos Aires (incluye Capital Federal obviamente), donde se pueden esperar fuertes ráfagas de viento, intensas lluvias en cortos periodos de tiempo y caída de granizo. Otra zona afectada será el NOA, donde hacia la tarde/noche de este día se espera la activación de tormentas localmente fuertes. En todo el norte del país será un día muy caluroso con sensaciones térmicas elevadas debido a los altos índices de humedad que se van a registrar. En la Patagonia comienza a ingresar un sistema de baja presión, produciendo un aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones dispersas en Rio Negro, oeste de Chubut, oeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego, dentro de un ambiente algo ventoso y fresco.

DOMINGO 16: En el norte del país un día altamente inestables y muy calurosos, con chaparrones y tormentas aisladas durante la mañana y algo más generalizadas hacia la noche, especialmente en el NOA donde algunas pueden ser localmente fuertes. En el centro del país un frente frio avanza por el centro de la provincia de Buenos Aires, generando algunos chaparrones y tormentas donde algunas pueden ser fuertes en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, centro y sur de Santa fe y centro y sur de Entre Rios. Cuyo también un día algo caluroso e inestable, con chaparrones y tormentas aisladas durante la mañana y algo más generalizadas hacia la tarde/noche. En la Patagonia un día muy ventoso y frio con nubosidad dispersa y algunas lluvias y nevadas en zona cordillerana de Santa Cruz y Tierra del Fuego, también algunas lluvias en las costas de Santa Cruz y Chubut.

LUNES 17: Un día algo complicado en el norte del país con chaparrones y tormentas dispersas durante gran parte del día, donde algunas pueden ser fuertes y/o severas especialmente en el centro y norte de Córdoba, La Rioja, Catamarca, centro y sur de Santiago del Estero, centro y norte de Santa fe, Córrientes y Chaco. En el centro del país pasa el frente frio durante la madrugada y comienza a mejorar, pero de forma temporaria, ya que hacía el martes se esperan nuevas lluvias; pero de eso ampliaremos en días más cercanos; asi que buen tiempo en toda la provincia de Buenos Aires y La Pampa (puede estar algo ventoso en la zona costera de la provincia de Bs As). En cuyo algo inestable con chaparrones y tormentas dispersas, especialmente en el norte de San Luis, norte de Mendoza y San Juan. En la Patagonia se acerca nuevamente un importante centro de baja presión trayendo aire polar a la región hacia el día martes recién, mientras tanto el lunes tiempo algo ventoso del norte con un ascenso de las temperaturas, no se descartan algunas precipitaciones en Tierra del Fuego.




sábado, 8 de diciembre de 2012

NUEVO INGRESO DE AIRE TROPICAL Y TORMENTAS FUERTES

 Actualmente tenemos un frente estacionado en el extremo norte del litoral y parte de Paraguay y sur de Brasil, hacia mañana se espera una rotación de los vientos definida ahcia el sector norte, provocando un nuevo ingreso de aire tropical al centro y norte del país, pero que ahora detallaremos en cada día correspondiente al pronóstico:

• DOMINGO 9: Un día caluroso en el norte del país, con maximas superando los 35º en vari
as zonas, y con aumento de los indices de humedad, pero con buen tiempo. En el centro del país excelentes condiciones meteorologicas con temperaturas templadas a calidas y viento dominando del norte hacia la tarde/noche. En la aptagonia un continuo pasaje de sistemas de baja presion genera un ambiente algo ventoso con temperaturas frias a frescas y precipitaciones muy aisladas, especialmente en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

• LUNES 10: Continúa aumentando la temperatura en el norte del país, donde se pueden alcanzar valores maximos de 40º en algunos sectores, especialmente el NOA y el norte del litoral, algo inestable con chaparrones y tormentas aisladas hacia la tarde/noche. En el centro del país aumentan notablemente los valores de humedad, produciendo un día algo bochornoso. Mientras tanto hacia el mediodia un frente frio comenzará a avanzar, produciendo algunos chaparrones y tormenta localmente fuertes, que se irán extendiendo hacia el norte de la provincia de Bs As, sur de Santa fe y centro y sur de Córdoba, con rotacion de los vientos al sector sur. No se descarta que algunas de estas tormentas sean severas, afectando especialmente al norte de Bs As, Entre Rios, centro y sur de Santa fe y Córdoba, con lluvias localmente intensas, caída de granizo y rafagas fuertes de viento, luego de que pase el frente frio la temperatura volverá a descender. En la patagonia tiempo algo ventoso con precipitaciones aisladas.

• MARTES 11: El frente frio llega al norte del país, pero con tendencia a estacionarse, produciendo lluvias y tormentas fuertes en todas las provincias del NOA y NEA, donde las tormentas más intensas se registrarán en Chaco, Corrienstes, Formosa y Misiones; las tormentas comenzarán desde las primeras horas de la madrugada, pero comenzará a mejorar temporal y gradualmente despues del medio día, solamente con alguns chaparrones y tormentas aisladas. En el centro del país buen tiempo con ambiente algo fresco a templado. En la patagonia tiempo algo inestable y ventoso, con algunas lluvias dispersas en Santa Cruz y Tierra del Fuego.




<< Bienvenidos>>

Estado del tiempo en Aguilares